Buenos días, como ya sabéis, mi nombre es Raquel Martín, trabajo en Language-in Study & Go, soy la encargada de marketing y redes sociales, y esta semana estaré como participante de un programa de jóvenes en acción en Newcastle. Voy a describiros la experiencia para que la viváis como si estuvierais aquí con nosotros, para que sepáis como es la experiencia de viajar a un nuevo país, conocer otras culturas, nuevas personas y hacer nuevos amigos. Para mí, me da la sensación de ser como si entraras en un Gran Hermano: el primer día intentas conocer a todo el mundo, ves quien es más afín a ti y quien menos, se te olvidan todos los nombres…pero después, estoy segura de que al finalizar la experiencia, no nos querremos separar!!!

El programa se realiza en Newcastle. Estaremos del 29 de marzo al 6 de abril. Los primeros días estaremos en un hotelito muy familiar llamado Deneholme, en las afueras de la ciudad, a 40 minutos del centro, realizando actividades del programa. Los dos últimos días estaremos en el hostal Albatross, en el centro de la ciudad de Newcastle.

En el programa participan 6 países: Croacia, Rumania, Polonia, Turquía, Reino Unido y finalmente, España. Por cada país hay 4 o 5 participantes. En total somos 28 personas las que estamos participando representando a nuestros países en este programa de interculturalidad. Está dirigido por la organización OpportUNITY, con Mohamed a la cabeza.

Hace solo una semana nos escogieron a los participantes de España. Mis compañeros Quique, Sandra, y yo, Raquel. Todo fue gracias al Area de Juventud del ayuntamiento de Málaga, y de Intercambia. A través de Facebook lo publicaron y el lunes tuvimos la reunión para saber todos los detalles del viaje y del programa. Los gastos están subvencionados casi en su totalidad, por lo que es un programa asequible a cualquier persona, trabaje o no. El programa está dirigido a personas entre 18 y 30 años. Desde el primer día que supimos que íbamos a participar, mis compañeros y yo éramos una piña, como si nos conociéramos de toda la vida!!! Estoy muy contenta de tener unos compañeros tan apañaos!!!

Bueno, aquí me veis preparando la maleta (que no se por qué, siempre acabo llevando la maleta más grande, pesada y con más cosas…que nunca uso ni la mitad!!! Pero me sigue pasando en cada viaje…No lo puedo evitar).

El día anterior a la partida estábamos waseandonos todo el rato, preguntándonos cosas, Sandra super nerviosa y Quique super tranquilo y yo, echando millones de cosas a la maleta, que pesaba una barbaridad.

DIA 1 – 29 MARZO

Aquí nos veis ya sentados en el avión, de la compañía EasyJet, con la que viajamos super bien.

A las 15.00 h llegamos al aeropuerto de Newcastle. Lo primero que hicimos fue meternos en un ascensor, y tirarnos 20 minutos sin saber donde teníamos que bajarnos!!! Estos ingleses…que no explican bien donde tenemos que ir…

 

Después cogimos el metro hasta el centro de la ciudad, en 20 minutos estábamos en la estación central de tren.

 

Paramos a comer en el Burguer King, y la segunda anécdota del día la protagonizó Quique: pidió agua (a water) y le dieron un café con leche (a latte) jajajajaja. Resulta que después nos enteramos que agua aquí se dice con el acento del norte (Geordie) y es /wa a:/ Así que en la vida lo iban a entender…

Poco después encontramos el hostal Albatross donde quedamos para encontrarnos con todo el grupo. Era bastante acogedor y pudimos dejar por fin las maletas allí y darnos un paseíto por el centro, visitando un centro comercial para poder cambiar dinero y ver algunos monumentos. La gente aquí va como si estuviera en agosto en Málaga, o sea, con casi nada de ropa, y la verdad que a cero grados, es complicado no tener frío. Deben estar hechos de otra pasta estos Geordies…

Sobre las 18.30 volvimos al punto de reunión en el hostal, y nos fuimos encontrando con todos los participantes del programa. Había muchísimas caras nuevas, pero pronto se convertirían en nuestros mejores amigos. De este tipo de experiencias se pueden sacar muchas cosas positivas, entre ellas amigos para toda la vida!!!

Cuando llegamos al hotel Deneholme era casi la hora de la cena. Nos reunieron en el comedor y nos dividieron en grupos de 3 o así por habitación, siempre compartiendo habitación con personas de otra nacionalidad. Sandra y yo queríamos estar juntas, pero aceptamos la decisión de la organización ya que es una buena manera de hacer amigos.

 

La cena fue una especie de SUPPER, una cena ligera con sándwiches y algo de fruta. Para terminar nos tomamos un maravilloso té de frutas del bosque de la marca Twinning, la mejor del mundo!!! Nos fuimos pronto a la cama para poder reponer fuerzas ya que había sido un día muy largo y cansado para nosotros!!!

DIA 2 – 30 MARZO

Me desperté a las 5.00 a.m. por la luz que entraba por la ventana. A las 6.00 a.m. llegó una de mis compañeras de Croacia, Tania, que dormía en nuestro dormitorio. Cuando bajaba a desayunar, miré por la ventana y me di cuenta de que todo estaba nevado!!! Parecía Navidad. El salón de reuniones estaba precioso.

Desayunamos sobre las 8.00 a.m. Algunos desayunaron el típico desayuno inglés, como podéis ver en la foto. Sandra y yo no nos animamos a probarlo, pero Quique sí!

 

 

Después, como hasta las 10.00 no empezaban las sesiones, salimos a hacernos alguna foto en la nieve, y casi me mato!!!

A las 10 empezaron las clases. El primer ejercicio que hicimos fue el de la bola de nieve. Teníamos que ir diciendo nuestro nombre y un adjetivo que nos defina y que empezase por la letra de nuestro nombre. Teníamos que ir recordando el de todos los anteriores compañeros (somos 28 en total) y yo estaba casi al final!! Que horror!!! Estaba tan nerviosa por acordarme de todo, que cuando me tocó a mí, dije todos los nombres y adjetivos de mis compañeros, y cuando dije el adjetivo que me tocaba, no recordé lo de que tenía que empezar por R!!! Dije: Raquel, energetic! Y todo el mundo: nooo! Y de repente dije: well, Raquel, Red (roja de vergüenza!) y todo el mundo se rió.

Después de este ejercicio, paramos para tomar un café.

Para continuar, realizamos un ejercicio estilo Facebook de preguntarle a otra persona que no sea de tu misma nacionalidad su nombre, lugar de nacimiento, organización para la que trabaja, que trabajo realiza, sus hobbies, su lema en la vida y que cambiaria del mundo. Yo lo hice con Shahima, que es de Londres y vive en Newcastle. Después cada uno tenia que explicar lo que había anotado del otro a todo el grupo. Estuvo muy interesante, todos aprendiendo de donde es y a que se dedica cada participante.

Sobre las 11.30, después de otro descansito, volvimos a hacer otra actividad grupal, que consistía en reunirnos en grupos de 5-6 personas y dibujar en un mural un sol, un barco y el mar con peces. El sol representa lo que traemos y aportamos cada uno al grupo, el barco, lo que queremos llevarnos de esta experiencia, y los peces del mar, los miedos que podemos tener.

Estuvo muy bien la exposición de cada grupo.

Sobre las 13.00 nos fuimos a comer. Había sándwiches, sopas y una especie de Quiche. Muy British. Sandra se manchó con sopa de tomate!!!

Después de comer, Sandrita y yo nos subimos a mi habitación para relajarnos un poco y Quique se echó una siestecita. A las 15.00 quedamos para dar un paseo por el bosque que rodea el fantástico hotel Deneholme. El paseo fue espectacular, con todo recién nevado. Aquí podéis ver la foto con todo el grupo.

En la primera sesión de la tarde, nos sentamos en dos hileras, frente a frente, y teníamos que hablar de diferentes temas durante un minuto cada persona, primero los de un lado y luego los del otro lado.

La ultima sesión de la tarde consistió en realizar una lista de tareas grupales, que debíamos completar en menos de 30 minutos poniéndonos de acuerdo todos juntos. En la foto podéis ver la lista de tareas, y a nosotros realizando una de las tareas, que era idear un logo para este programa. Quedó muy bien!!!

Para terminar el día, hicimos una reflexión sobre como había transcurrido el día para nosotros, realizando una metáfora del tiempo. Todos estábamos de acuerdo que para nosotros el día había sido muy soleado.

A las 19.00, quedamos todos para cenar en el comedor. Tocaba lasaña!!! Noche Italiana!!! Después de la cena, a las 21.00 h, comenzó la fiesta internacional, en la que cada uno de los equipos de los países había traído algo típico de su país para compartirlo con el resto. Aquí podéis ver las fotos de las comidas típicas de cada país.

Y después de la comida, viene la fiesta!!! Bailamos, nos pintaron con Henna, les dimos una clase de flamenco a nuestros compañeros…estuvo muy entretenida la noche!!!

DIA 3 – 31 de marzo de 2013

Nos encontramos solas en el desayuno a las 8.30, ya que después de la fiesta del día anterior, toda la gente se acostó muy tarde y no se despertaron hasta última hora. Aquí nos veis a Sandra, Lucia y yo desayunando.

La primera tarea de la mañana, llamada Danger of Words, consistía en analizar por grupos 5 palabras complicadas de definir y diéramos nuestra opinión y propia definición. Este juego proporcionó un debate muy animado y con la participación de la mayoría del grupo. De las palabras que nos había tocado a cada grupo, debíamos elegir 2 para debatir. Las palabras de nuestro grupo fueron homofobia y derechos humanos.

Después del almuerzo, nos dimos un pequeño paseo por los alrededores del hotel. Encontramos un río precioso y unos paisajes maravillosos.

Después de un pequeño break para tomar un té y alguna galletita volvimos a las sesiones. La siguiente tarea, llamada el juego de la vida, consistía en decir un tema, y nos teníamos que posicionar en si estábamos a favor o en contra. Teníamos que dar nuestras razones. Temas como la religión, la guerra, Internet… Hubo momentos de tensión y de acuerdo mutuo, siempre escuchando las razones de los demás para posicionarse en uno u otro bando.

La siguiente sesión consistía en una presentación de la cultura británica y la multiculturalidad realizada por nuestro amigo Robert , y después cada equipo de cada país realizo una pequeña presentación de su organización.

Entre una tarea y otra, los chicos realizaron una actividad energizer. Nos pusimos a hacer el caballo (sí, como os lo digo), para despertarnos que estaban viéndonos un poco dormidos. Nos poníamos de rodillas en el suelo e imitábamos los pasos de un caballo. Cuando Robert nos lo decía, nos levantábamos con las dos manos y relinchábamos y cuando nos lo decía, nos teníamos que bajar, parar y hacer BRRRR. Estuvo muy gracioso, nunca había hecho nada parecido.

Tras una cena típica británica, se incorporo un nuevo amigo a nuestro equipo, un gatito que andaba por los alrededores del hotel, muy mono y cariñoso.

Algunos de los compañeros se fueron a la sala de juegos a jugar al pin pon y al billar. 

 A las 21.00 teníamos noche de baile!!! Estuvimos bailando en grupo, practicando el Freestyle y bailes como el de Chocolate!

DIA 4 – 1 de abril de 2013

Antes de la primera sesión, realizamos un ejercicio creando una red entre nosotros, lanzándonos un ovillo de hilo y diciendo el nombre de la persona a la que se lo lanzábamos y una cualidad de esa persona. Es un ejercicio de unión entre el grupo y de interconexión.

La primera sesión de la mañana la preparó mi compañera de habitación Lucia, Rumania. El nombre del ejercicio era: Agron’s life. Nos dividimos en 5 grupos, creando un pequeño teatro con unas pautas que nos había dado Lucia y el resultado fue muy gracioso y distinto en todos los grupos. Podéis ver los videos a continuación. En nuestro grupo, resultó que Silvius, uno de nuestros compañeros, se confundió y dijo en lugar de Agron, Aragorn, por lo que como nos hizo mucha gracia, basamos nuestra historia en los nombres de “El señor de los Anillos”. Fue muy muy gracioso.

Después del almuerzo (si se puede llamar almuerzo) ¬¬ nuestra tarea en grupo fue crear un cohete de pascua para un huevo, solo con papel y celo. Después realizaríamos el lanzamiento del cohete y veríamos si el huevo sobrevivía. En el video podéis ver el resultado de los lanzamientos y en las fotos cada uno de los cohetes que se realizaron.

Hubo algunos equipos que hicieron trampa y vaciaron el huevo, con lo que quedaron descalificados, y otro equipo al que se le rompió el huevo antes de lanzarlo y no lo cambio, pero nuestro equipo, el de “Angry egg”, fue el más honesto y finalmente quedamos ganadores.

Para cenar tuvimos plato típico British por excelencia, el Fish and Chips, que no estaba mal del todo (como podéis ver, la comida no es lo que más me gustó del programa..).

 

 

Después de la cena, tuvimos noche de juegos y karaoke, como podéis ver en las fotos. El grupo era muy participativo y todos estuvimos divirtiéndonos juntos.

 

DIA 5 – 2 de abril de 2013

Por la mañana, como siempre, baje la primera con Tes a desayunar, aunque no nos habíamos enterado de que el desayuno empezaba a las 9 en lugar de a las 8.30…pero bueno, desayunamos al fin y al cabo.

Lo primero que realizamos antes de comenzar la sesión fue un ejercicio energetizante, como el juego de la silla.

Después Mohamed realizo una presentación sobre los programas de juventud en acción. Y la siguiente tarea consistía en planear nuevos proyectos con nuevas ideas y conseguir personas que quisieran participar en nuestro proyecto. El nuestro consiste en un curso de entrenamiento para educar a los jóvenes en como ser buenos padres en un futuro, a través de Workshops, presentaciones, role plays y el deporte. Nuestro grupo esta integrado por Robert, Tugçe, Merve, Sandra, Sylvia, Sule y yo. 

Después del almuerzo, seguimos desarrollando las ideas sobre el proyecto.

Nuestro proyecto se llama Happy Future. 

DIA 6 – 3 de abril

Por la mañana, nos dimos cuenta de que otro grupo de niños había reservado las instalaciones de nuestro hotel y nos fuimos al pueblo de Allendale, al lado del hotel, a realizar el proyecto por grupos. 

 Como hasta las 12 no abría el pub donde estuvimos, nos fuimos un rato en un parquecito que había cerca. Después estuvimos todo el día en el pub y sobre las 5 estuvimos tomando el té en un tea room muy British que había frente al pub.

Por la noche cenamos pizza y después de la cena realizamos las presentaciones de nuestros proyectos. Después hicimos nuestras maletas y jugamos un rato a las cartas y a algunos juegos más todos juntos.

DIA 7 – 4 de abril

Por la mañana, después del desayuno, nos fuimos hasta la ciudad de Newcastle, donde estaremos 2 días. Estuvimos dando un paseo por la ciudad con Shahima como guía. Visitamos el puente del milenio y subimos al museo de arte contemporáneo para poder disfrutar de unas vistas preciosas de la ciudad de Newcastle. 

Nuestra guía fue Shahima, pero también nos acompañaron Robert  y Shaun, nuestros mejores amigos Geordies. Después fuimos de compras (Primark, Poundland…, vaya lo típico). La ciudad tiene una arquitectura muy bonita, todos son edificios antiguos y bien cuidados. Es una mezcla perfecta entre lo nuevo y lo antiguo. Después quedamos a las 5.30 para ir a cenar a un restaurante Turco. La comida turca estuvo muy buena, sobre todo el Adana y la Mussaka.

 

Después nos fuimos al hostel de nuevo y estuvimos jugando a algunos juegos en el Lounge. Algunos salieron de marcha, como mis amigos Sandra y Quique.

DIA 8 – 5 de abril

Por la mañana fuimos a una sala de reuniones que habían reservado para nosotros en un lugar cerca del hotel. Allí hicimos algunos energizers, debatimos sobre temas tan interesantes como los países pobres o que es un lujo, y después fuimos a tomar un café a Starbucks. 

Tras la sesión de la mañana, fuimos todos juntos a comer a un restaurante italiano. A partir de ese momento, empezaron las despedidas, ya que se fue una de las participantes del grupo. Después por la tarde, después de algunas compras más, fuimos de nuevo a la sala de reuniones y realizamos un debate muy interesante donde nos dividimos en dos equipos y cada equipo debía defender una actitud afirmativa o negativa sobre un mismo tema. Los dos temas que debatimos fueron:

      Si es mas importante tener un techo donde vivir o la libertad de expresión

      Si el gobierno es responsable de no dejar que nos muramos de hambre o somos las personas las que tenemos que cuidar de nosotros mismos.

Nos dieron tiempo para prepararlo y después teníamos que introducir el tema, después debatir, después realizar preguntas y finalmente llegar a una conclusión. Fue una sesión de despedida muy interesante y enriquecedora.

La cena de despedida la hicimos en el Hostal, donde la mamá de Mohamed había preparado un pollo massala con arroz que estaba realmente bueno. Después estuvimos de nuevo juntos en el Lounge del hostel, y Marium nos realizo algunos tattoos con Henna, como podéis ver en las fotos. Marium es una artistaza!!! Y una chica muy muy especial, loviuuu Marium!. Después nos fuimos despidiendo de los compañeros, haciéndonos fotos…fue todo muy muy emotivo.

Robert nos regalo algo que nos dejo sin palabras. A Sandra le regalo unas gafas muy chulas y a mi una super taza de Newcastle. Me acordare de él cada vez que me tome un té y cada mañana cuando tome mi café!!!

 

 Después Sandra y Quique salieron por los Clubs con algunos de los compis, así que no durmieron nada en toda la noche!!!

 

DIA 9 – 6 de abril

Bueno…es el día de la partida. Nos encontramos en la recepción a las 5.30 de la mañana. Nos vamos el grupo de los españolitos (los pendejillos): Fede, Sandra, Quique y yo…Algunos de los compis se quedaron despiertos sin dormir para despedirnos: Robert, Shaun, Suhaib, Shahima y Lucia, que se iba a la misma hora que nosotros. Fue super emotivo, no pudimos evitar llorar, porque aunque solo hayan sido 9 días, ha sido algo super intenso, una convivencia muy cercana y emocionante. Sobre todo para mí, Robert y Shaun son dos de los mejores amigos que he hecho en este viaje, son mis españolitos adoptados!!!!

 

Ya de camino a Málaga, los chicos duermen en el avión (no han dormido en toda la noche) y yo sigo escribiendo el diario…

 

 

Conclusión

Bueno, para mí la experiencia ha sido muy enriquecedora e intensa. Me ha enseñado aparte de que existen proyectos muy interesantes, a abrir mi mente, a aprender de otras culturas y que cada persona te puede aportar y enseñar algo. Me ha enseñado a vivir el momento, a ponerme en el lugar del otro, y que podemos hacer y crear un futuro mejor, que las nuevas generaciones tenemos muchas y muy buenas ideas y que podemos llevarlas a cabo. Me ha enseñado que los estereotipos no existen, solo están en nuestra mente. Quiero dar las gracias a Marium, por ser tan especial, a Sandra, por compartir conmigo su energía, a Lucia, por aportarme su serenidad, a Sahima, por ser tan divertida, a Shaun, por ser tan cariñoso, a Quique, por darme su tranquilidad, a Fede, por ser un Pendejo, a Mohamed, por darnos esta oportunidad y ser como un osito al que quieres abrazar, a Sule, por su maravillosa sonrisa, a Marve y Touche, por ser tan simpáticas, a Tania, por ser tan dulce y ayudarme a superar mis miedos, a Tes, por desayunar conmigo cada mañana, a Silvia, por ser tan dulce y amar a los animales, a Ula, por esforzarse en entenderme y enseñarme a comprar bolsos!!, a Veronika, por ser mi compi de teatro, y a Robert y a Shaun sobre todo, por ser para mi como dos hermanos y abrirse y darme su cariño cuando más lo necesitaba y a todos los demás que me acompañaron, siempre os recordaré. Me llevo muchos y muy buenos amigos en el corazón. Realmente espero poder llevar a cabo el maravilloso proyecto que tenemos entre manos, el de educar a futuros padres para que eduquen responsablemente a sus futuros hijos, y realmente espero que esto no haya sido un adiós, sino solo un hasta luego.